Distensiones musculares: ¿cómo se tratan?

24 Nov 2022 | 0 Comentarios

Fuente: naradigital.es

La distensión muscular, tirón muscular o desgarro muscular se presenta cuando un músculo es sometido a un estiramiento exagerado dando lugar a un desgarro. Las fibras musculares y capilares se rompen y se crea una inactivación del músculo afectado como respuesta al dolor agudo que aparece. Esta distensión puede estar causada por un accidente, un uso inadecuado del músculo o por sobrecarga muscular. Pueden aparecer tanto en personas que realizan algún ejercicio físico como en aquellas que no ejecutan ningún tipo de actividad.

Síntomas de las distensiones musculares. Los síntomas dependen del grado de la lesión pero de manera general presentan:

• Presencia de dolor súbito e intenso
    • Aparición de inflamación en la zona
    • Posibilidad de aparición de hematoma localizado en distensiones de grado 2 y 3
    • Dificultad para caminar o seguir realizando el ejercicio o la actividad

Tipos de distensión muscular. Según sea la lesión se puede clasificar en tres grados:

• Grado 1 o distensión leve: cuando hay rotura o desgarro de algunas fibras musculares aunque la parte del tendón permanece ilesa. No suele haber hematoma. No suele notarse hasta finalizado el ejercicio. Tarda entre siete u ocho días en recuperarse.
    • Grado 2 o distensión moderada: cuando hay una rotura moderada de las fibras del músculo y muchas veces en la parte tendinosa. Hay dolor a la palpación, hematoma y abandono del ejercicio desde el momento de la lesión. Presenta inflamación e impotencia de movilidad. Se precisan de 10 a 15 días para recuperarse.
    • Grado 3 o distensión grave: presenta rotura completa del músculo así como de la inserción tendinosa. Hay edema importante, dolor agudo, deformación de la zona y un efecto invalidante en la musculatura afectada, por lo que la persona es consciente del grado de la lesión. El tiempo de recuperación puede llegar a cinco semanas.

¿Cómo se cura una distensión muscular?: Tratamientos. El tratamiento en los casos más leves es la aplicación de hielo local para ayudar a deshinchar el músculo y guardar reposo de la zona afectada. Mantener el músculo afectado elevado y tratar de realizar compresión. Pasados unos días se realizan ejercicios suaves para recuperar la movilidad sin sobrecargar el músculo por medio de estiramientos para recuperar las actividades cotidianas. En el caso de lesiones moderadas, además, se recomienda realizar ejercicios guiados por un profesional fisioterapeuta en sesiones de rehabilitación. En las lesiones más graves, el tratamiento debe ser más específico y además de lo anteriormente descrito se incluyen tratamientos de electroestimulación muscular, termoterapia, ultrasonido o el uso de láser. En determinados caso complicados en los que la lesión no mejora con estos tratamientos conservadores, el médico recurrirá a la cirugía para reparar el músculo lesionado.

¿Cuánto tarda una distensión muscular en curar? En una distensión leve o moderada puede necesitar entre 3 y 6 semanas para una recuperación completa. En los casos graves pueden ser necesarios hasta 6 meses si requiere intervención quirúrgica.

Enviar un comentario