Actualmente, con esto del confinamiento todo el mundo está haciendo ejercicios en casa, aunque la mayoría de esos ejercicios que se pueden ver por Youtube, por ejemplo, no están adaptados a las personas de más edad, por eso hoy os traemos una serie de ejercicios físicos para nuestros mayores.
Antes de empezar a explicar los ejercicios, tenemos que tener en cuenta unas «normas» básicas:
– Seguridad: no podemos hacer ejercicios que supongan un riesgo para las personas mayores.
– Ejercicios funcionales: el objetivo de hacer estos ejercicios es mantener la autosuficiencia que tienen los mayores.
– Atención a la nutrición: es normal que estos días se les cierre el apetito, por lo que tenemos que ser pacientes e insistentes con este tema.
Una vez tengamos esto claro, vamos a empezar con los ejercicios del tren inferior:
– Ponerse de pie: buscaremos una silla o cama a la altura adecuada para ponerse de pie y volverse a sentar de una forma cómoda, lo haremos tres o cuatro veces cada vez que lo hagamos pero varias veces al día, de este modo será menos cansado.
– Sentadillas asistidas: si resulta muy fácil el ejercicio anterior, podemos hacer sentadillas agarrados a algo que evite que nos caigamos y si no lo necesitamos podemos intentar la sentadilla normal. Al igual que en el ejercicio anterior, las repeticiones serán de tres o cuatro pero varias veces al día.
– Pasar un obstáculo: coloca un pequeño cojín en el suelo y pásalo, el objetivo es controlar el movimiento.
Es normal tener más floja la parte de arriba del cuerpo, así que conviene no hacer más de tres o cuatro series de entre seis y ocho repeticiones de estos ejercicios del tren superior:
– Fondos: ponte mirando a una pared, apoya la planta de las manos en ella, acerca tu pecho y vuelve a separarte de la pared con la fuerza de tus brazos. Podemos aumentar la dificultad añadiendo inclinación al cuerpo apoyándonos en otros elementos, como el sofá.
– Press de hombro: sube un peso desde tus hombros hasta estirar los brazos por completo. Para empezar es suficiente con un kilo por brazo y sentados, después podemos aumentar el peso y hacerlo de pie.
– Con el palo de la escoba podemos hacer algunos ejercicios, por ejemplo, elevarlo desde la cintura hasta por encima de la cabeza con los brazos completamente estirados.
0 comentarios